Ir al contenido principal

Exfoliación facial con azúcar. No de cualquier manera.


Exfoliación facial con azúcar. No de cualquier manera.



De todas las cosas que se pueden ver por internet y en concreto por Pinterest esta es una de las más nefastas tanto para pieles maduras como para mujeres con melasma

Personalmente no lo recomendaría ni siquiera para una chica joven si se van a usar como un peeling semanal a largo plazo, si se hace de manera puntual no presenta mayor problema, así como si se utiliza para partes del cuerpo que no sea la cara siempre y cuando no lo tomes como costumbre.

Y os voy a explicar el porqué.

Esto es debido principalmente a dos hechos:



  • Daños de tipo físico sobre la superficie de la piel
  • Glicosilación no enzimática y envejecimiento prematuro



Daños de tipo físico sobre la superficie de la piel


No sé si alguna vez te has fijado cómo es el azúcar (sacarosa) visto de cerca, esta forma cristales más o menos cúbicos con aristas, como puedes ver en la imagen.

Exfoliación facial con azúcar. Una idea poco adecuada

Cómo te puedes imaginar restregarte algo sobre la piel que tiene aristas produce una serie de hendiduras o fisuras sobre el estrato córneo al mismo tiempo que elimina las células muertas.

Se puede decir que a un nivel microscópico éstas arañando la piel pudiendo llegar a producir daños en la parte de la epidermis que está viva, el estrato granuloso. 

Es como restregar papel de lija por la cara. 

Y aunque el resultado de hacerse un peeling mezclando azúcar con diferentes sustancias suelen ser bastante bueno y  es una práctica muy extendida, no es lo más aconsejable para tu piel si lo tomas por costumbre.

Un pequeño daño tu piel es capaz de manejarlo, pero estar arañando la piel continuamente, semana tras semana, al final pasa factura.

Sobre todo si ya tienes una cierta edad y has pasado de los 35 o bien si sufres de melasma o manchas de tipo crónico en la cara.

Esto lo he explicado varias veces pero creo que merece de nuevo una explicación, las células que producen la mancha, tanto de melasma como manchas puntuales, son extremadamente sensibles a cualquier tipo de señal. 

Dicha señal puede ser liberada por los queratinocitos de tu estrato corneo, es decir cuando le tocas las narices a la parte superficial de tu piel esta envía un mensajero qué le dice a la parte más profunda de tu piel qué algo no va bien y que hay que proteger el núcleo celular, y como bien sabemos la manera que tiene de proteger tu ADN tu piel es produciendo melanina o sea "la Mancha".

La solución a este problema sería utilizar azúcar glasé, qué es un azúcar que ha sido muy finamente molido.

Los resultados de un peeling con azúcar glasé no son tan espectaculares como con el azúcar normal pero evitamos hacer microfisuras sobre la piel y que se desate la señal de síntesis de la mancha.


Y eso sería en teoría porque en la práctica y debido al punto dos este sistema tampoco funciona.

Glicosilación no enzimática y envejecimiento prematuro


Dentro de los procesos que determinan el envejecimiento, o sea cuán rápido te vas a arrugar, además del estrés oxidativo,el envenenamiento carboxílico, la contaminación y el ataque de los radicales libres tenemos la glicosilación no enzimática.

Me imagino tu cara ahora mismo que sería la misma que si te estuviera hablando en chino, sobre la glicosilación no enzimática hablaré también largo y tendido pero en este momento lo que quiero que te quedes con el cante de que hay un proceso químico que hace que la glucosa se pegue cual chicle a las proteínas y  produce sobre ellas una serie de modificaciones que vuelve sus estructuras más rígidas y por tanto frágiles, y para más inri produce una serie de entrecruzamientos anómalos (el colágeno y la elastina son una malla y para que tu cara luzca como debe esa malla debe tener una estructura determinada, la cual se va a la porra debido a la glucosa).

Las dos proteínas más famosas y qué son las que nos interesan aquí, son el colágeno y la elastina, siendo estás las responsables de la firmeza de la piel y su aspecto durante la juventud.

Este tipo de reacción en su primera etapa es de carácter reversible pero tiene un punto de dónde se forman lo que se llama AGEs (Advanced glycosylation end-products), que traducido al español sería "productos finales de la glicosilación" y que estos se quedan contigo "pa ti pa siempre" primero destrozando la estructura de las proteínas de larga duración (o sea colágeno) y también debido a que tus macrófagos tienen receptores para este tipo de proteínas anormales y las capturan. Y una vez dentro de los macrofagos no hay dios que se deshaga de ellas, es como si las metieras en una caja fuerte y tiraras la llave.

Este dato es para tenerlo en cuenta, pero no es para emparanoyarse, el hecho de que se produzca la reacción, si es de manera puntual, no tiene porqué pasar nada porque es reversible ( dicho a groso modo la reacción va para adelante y para atrás) el problema viene cuando nos acostumbramos a utilizar este tipo de sustancias de manera continua, semana tras semana.

Seguro que has oído que las personas diabéticas que no tienen el azúcar bien controlado (glucosa) sufren problemas del tipo de pérdida de sensibilidad en las extremidades, mayor duración en la cicatrización , daños en el cristalino y por lo tanto desarrollo de cataratas etcétera. 

Estos problemas son debidos precisamente a esta reacción.


Y esta reacción la puedes ver en la cocina, cuando calientas azúcar para hacer caramelo,se llama reacción de Maillard y es la que da el color marrón.



Y para que lo veas de manera más visual, si alguna vez has hecho caramelo te habrás dado cuenta que si lo extiendes sobre un papel encerado y esperas a que se enfríe, si le das un golpe aunque sea leve se parte con una facilidad asombrosa, pues exactamente pasa lo mismo en tu piel solo que ese azúcar va pegado a tu colágeno.

Imagina (o haz en la cocina) que recubres un espagueti con caramelo, una vez que esté frío vera como el espagueti ha perdido su flexibilidad (no es que tuviera mucha pero algo sí) y se parte con mayor facilidad. 

Quédate con esa imagen y recuérdalo cada vez que te sientas tentada de pegarle un "bocao" a un pastel, el azúcar o los monosacáridos llegan a tu colágeno también por la sangre. 


Soluciones


En el caso de que quieras utilizar el azúcar como exfoliante, además de reducir el tamaño de los cristales utilizando azúcar glasé, lo indicado para prevenir que la fracción de la sacarosa que conforman el azúcar de mesa pueda iniciar la reacción de glicosilación no enzimática es utilizando, o bien en la mezcla que vayas a aplicarte un aceite rico en antioxidantes o bien inmediatamente después de haberse realizado el peeling utilizar dicho aceite u otro antioxidante.

Exfoliación facial con azúcar. Una idea poco adecuada

También podéis usar cualquier sustancia que tenga características antioxidantes por ejemplo las cremas serum de vitamina C, cápsulas de vitamina E o cualquier otro tipo de producto comercial que sea rico en antioxidantes siempre y cuando la base de dicha crema sea de tipo graso para facilitar su difusión a través de los lípidos del espacio intercelular.

O sea que echarte un serum por ejemplo de vitamina c, como el que tengo colgado en el blog que va disuelto en agua no te va a ayudar.

La otra posible solución es cambiar el azúcar por la sal, de igual modo esta debe de ir finamente molida, sigo sin ser fan de este procedimiento pero si no puedes costearte nada mejor al menos no es tan nefasto. Melasmaticas del mundo, esto tampoco es adecuado para vosotras que vuestras células cabras son fácilmente cabreables. 

Esto lo puedes realizar tú misma con un mortero de cocina o bien con  un molinillo de café.

O bien realizar esta práctica de manera puntual y solo cuando no tengas otro producto a mano. 


Hacer algo una vez no es problema, repetir continuamente una mala practica si que los da. 




Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.


Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:


Bibliografia: 

  • Contributions to senescence: non-enzymatic glycosylation of proteins.Sullivan R1.
  • The essential mechanisms of aging: Irreparable damage accumulation of biochemical side-reactions.Yin D1, Chen K.
  • La glicosilación no enzimática: una vía común en la diabetes y el envejecimiento.Emilia N. Cohen Sabban Servicio de Dermatología. Instituto de Investigaciones Médicas A. Lanari.
  • Advanced glycation end products.Key players in skin aging? Paraskevi Gkogkolou and Markus Böhm*
  • Collagen glycation and skin aging Schmid Daniel, Muggli Reto and Zülli Fred, Mibelle AG Cosmetics
  • La glucosilación no enzimática de proteínas. Mecanismo y papel de la reacción en la diabetes y el envejecimiento. © F. Luis González Flecha, Pablo R. Castello, Juan J. Gagliardino y Juan Pablo F.C. Rossi 2000
  • Glicosilacion no enzimática de proteínas. Cheyla Romay y Carlos Pascual, departamento de Bioquímica Clínica, Dirección de diagnóstico y evaluación de medicamentos, CENIC, Cuba 

Comentarios

  1. y qué opinión te merecen los peelings con bicarbonato,es muy fino y queda la piel super suave. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pelusillas, el bicarbonato es estupendo para pulir el fregadero, queda el acero inoxidable viejuno como nuevo, pero para la piel es mas nefasto que el azucar.

      Lo malo del bicarbonato es que la primera vez que lo aplicas da muy buen resultado,sobre todo si tienes acne, pero da problemas a largo plazo. Tiene un pH demasiado elevado y acaba jodiendo toda la estructura de organizacion de los lipidos del cemento, ademas deja la via abierta a que aquellos bichos que no son propios de la piel debido a su pH acido se encuentren a sus anchas.

      Para que te hagas una idea, el bicarbonato tiene un pH de 9 y tu piel anda entre 4-5.5, cuanto mas arriba te vas mas estas agrediendo la piel y suelen ser los bichos mas jodios los que aguantan mejor unos cambios de pH mas brutales.

      Segun los estudios, esto lo contare en detalle, en pieles maduras se tarda hasta 24 horas en recuperar el pH de la piel, en una persona joven unas dos, y en ese tiempo la piel anda en bragas.

      Puedes usar harinas si quieres, tipo harina de arroz o de garbanzos que suelen ser mas compactas que las de trigo, estan finamente molidas y mezcladas con aceites si antes de lavar arrastras de manera circular (tipo gomauge...o como se escriba) te hacen un peeling estupendo y mucho mas suave que estos con cristales.

      Creo que voy a crear una seccion llamada "Pinterest: poniendo la piel del reves".

      Bss

      Eliminar
  2. Dios mío, y yo que me hacía peeling con bicarbonato y limón!!!!

    Muchísimas gracias Verónica por tus consejos.

    Más de una te debemos "la piel".


    Por cierto, a tu célebre frase " Es tu piel, es tu decisión" , yo le añadiría " y piel solo hay una, como las madre"

    Un besazo y hasta el próximo martes impacientes nos tienes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes no es tan grave, el limon le baja el pH, uno nueve y el otro dos pues te vas a enmedio (a ojo) pero aun asi mejor acido que neutro (pH=7) o alcalino (por encima de 7).

      Bss

      Eliminar
  3. Buenas wapisima! Muy interesante porque es una practica muy extendida, lo malo de internet es eso, que cualquiera hace recomendaciones y no siempre son adecuadas, hay que ser muy consciente de ello, pero a veces la desesperación hace que nos agarremos a un clavo ardiendo, y lo digo por experiencia... menos mal que te tenemos a ti, que hablas claro y sabiendo lo que dices! Yo uso la exfoliante de avena de tu blog y me va de perlas! Muchos besicosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde Esperanza, me alegro de que te haya gustado. Cuando leo estas cosas siempre me acuerdo de aquellas mujeres que la crisis les ha dado un zarpazo y que intentan hacer una apaño con lo que tienen. La vida es una tortilla y nunca se sabe si el dia de mañana va a caer de tu lado. En las cocinas hay cosas estupendas, como harinas, frutas (no todas) y aceites pero no todo vale para todo y la piel aguanta mucho pero no lo aguanta todo.
      Bss

      Eliminar
  4. Pues si, hay personas muy apañadas que hacen maravillas con muy poco, muchas son nuestras madre y abuelas, así que un olé por todas ellas y ojalá dejen constancia de su sabiduria! Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Que opininas de esfoliarse la piel del cuerpo, no la cara, con jabón negro y guante tessa (el que se usa en los baños marroquies). Es que me lo acabo de comprar y despues de leer tu blog no me atrevo a usalo por si es perjudicial para la piel. La verdad que es como papel de lija. Gracias de antemano. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripuchi, a ver una cosa son las practicas tradicionales como las realizadas en un hamman, o sea el guante Kessa y demas, y otra muy diferente es hacer un apaño basandose en Pinterest.

      Lo tradicional tiene el respaldo que le ha dado el tiempo y suele funcionar bien.

      El guante en el cuerpo no presenta mayor problema,la piel del cuerpo es mas "gorda" que la de la cara (eso de gorda es una forma burda de decirlo), la de la cara es mas fina en las mujeres y si hay melasma hay que tener cuidado con que la restriegas.

      El guante te dara mejores resultados si lo aplicas con suavidad haciendo movimientos circulares y siempre hacia arriba, para favorecer tanto la microcirculacion como la eliminacion de porqueria por parte del sistema linfatico, pero suave, es mejor hacerlo mas tiempo suavemente que meterte unos meneos fuertes como si fueras una sarten vieja.

      Del jabon negro he leido algo pero cada uno lo hace de una manera asi que no puedo generalizar, si me pones la composicion te lo miro pero en principio no presenta mayores problemas para el cuerpo. Suelen ser jabones de cenizas con manteca de karite, pero ya te digo que he visto formulas diferentes, asi que a saber.

      Espero haber despejado tus dudas. Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Probaré con suavidad por que tengo la piel súper sensible incluso un poco atópica. Bss

      Eliminar
  6. Hola Veronica, qué opinas de la expoliación de arcilla verde con aceite de oliva? Me han comentado que le va bien a las pieles sensibles, vale también para las pieles sensibles con melasma?.
    Muchas gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulce nombre, en principio ningun problema, la arcilla con aceite de oliva es un remedio tradicional asi que mientras no restrieges adelante. Bss

      Eliminar
  7. ¡MADRE MÍA! No llegué ni a la mitad de tu artículo cuando empecé a paniquearme porque a los 24-25 me exfoliaba la cara con AZÚCAR Y LIMÓN! Y lo peor de todo es que lo hacía y salía a la calle DE DÍA Y SIN PROTECTOR SOLAR. Está bien, creo que me tomaré un trago para reponerme de esta.
    P.D. Ya lo dejé de hacer,más por pereza que por otra cosa. GRACIAS GRACIAS GRACIAS por abrirme los ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberta, bueno cosas de estas hemos hecho todas :)

      Bss

      Eliminar
  8. Hola Veronica! Leo tu blog desde hace poquito y me parece muy interesante. Tengo la piel sensible, mixta y se me descama. Con un par de exfoliaciones a la semana veo mi piel mejor pero no estoy segura de si estoy usando los exfoliantes adecuados. Ahora estoy usando uno de The Body Shop de aloe vera, me podrías recomendar alguno porfavor?
    Gracias y un saludo!
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, he estado mirando los productos de body shop y no veo un exfoliante con aloe (quizas he mirado mal). En todo caso con la piel sensible lo mejor es hacer la exfoliacion poco a poco, ¿has probado la doble limpieza facial con disco de celulosa? quizas esto haga innecesario el uso de un exfoliante.
      Con las pieles sensibles hay que tener especial cuidado para no agredir mas de lo necesario.

      Si me puedes poner el enlace de lo que usas te lo miro y te cuento. Bss

      Eliminar
  9. Anónimo30 mayo

    ¡Hola Verónica! ¿qué opinión te merece exfoliarse con café? uso lo que queda en la máquina cuando preparo la taza matutina, lo mezclo con una cucharadita de agua, lo coloco sobre la piel y dejo descansar unos minutos. Después retiro con agua templada de la manera más suave posible. Ojo que no es invento mío, peco de sacar varias cosas de internet, aunque no sé si le sirve a la piel o no es recomendable.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daria

      Pues depende para que lo estas usando, si es para la cara y quieres un chute energizante y una vasodilatacion de los capilares vale pero tiene que ser antes de hacer cafe, si no le has quitado la cafeina con la maquina. Queda algo pero el chute te lo has bebido.

      Mientras no restrieges esta bien si quieres hacerlo.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t