Ir al contenido principal

Medicamentos y cosméticos: Fotosensibles y fotosensibilizantes

Medicamentos y cosméticos: Fotosensibles y fotosensibilizantes



Estos dos términos crean bastante confusión, lo curioso del caso es que si buscas fotosensibilizante en el diccionario de la Real Academia de la Lengua dice que no existe y que la palabra correcta sería fotosensibilizadores.

Así que entre que las palabras se parecen y que una de ellas nos la hemos  inventado es normal que andemos todos bastante confundidos.

Como la palabra habitual que se utiliza es fotosensibilizante es la que voy a utilizar en este post.

Los puntos que vamos a ver son: 

  • ¿Cuál es la diferencia fundamental entre fotosensible y fotosensibilizante?
  • Medicamentos fotosensibles y fotosensibilizantes
  • Cosméticos
  • Lista de Medicamentos que producen fotosensibilidad
  • Medicamentos usados en terapia anticancer 
  • Ingredientes cosméticos que producen fotosensibilidad



¿Cuál es la diferencia fundamental entre fotosensible y fotosensibilizante?



Una sustancia fotosensible es aquella que se joroba con la radiación solar.

Una sustancia fotosensibilizante o según el diccionario fotosensibilizadora es aquella que qué eleva los efectos que pueda tener debido a la radiación solar.

Y esto lo vamos a explicar con un ejemplo de andar por casa, imagínate un limón, si pones el limón al sol cómo mucho acabará estando caliente pero al limón no le pasa nada, ahora bien si el mismo limón te lo restriegas por la piel y no hace falta que lo peles y pones tu brazo al sol durante el mismo tiempo es muy probable que se produzca una quemadura.

El limón no es fotosensible pero si es fotosensibilizante.



Medicamentos y cosméticos: Fotosensibles y fotosensibilizantes


Otro ejemplo serían las cortinas de tu casa, seguro que te ha pasado que las cortinas de las ventanas donde más da el sol han perdido su color, en este caso se puede decir que la cortina es fotosensible, pero por mucho que tú te restriegues la cortina y después te expongas al sol a ti no te va a pasar nada por lo tanto no es fotosensibilizante.


Medicamentos fotosensibles y fotosensibilizantes



Cuando hablamos de medicamentos muchos de ellos son fotosensibles es decir tiene que estar almacenados en algún sitio oscuro o bien van envasados en botes que no dejan pasar la luz solar porque se estropean.

Viene indicado en el prospecto de medicamento y contrariamente a lo que pueda parecer no es una sugerencia.



Medicamentos y cosméticos: Fotosensibles y fotosensibilizantes


En general y ante la duda, los medicamentos no deben de guardarse en el cuarto de baño y no deben de sacarse de la caja en la que vienen.

La mayoría de los medicamentos son fotosensibilizantes es decir cuando tú te aplicas ese medicamento o bien lo ingieres o te lo inyectan y te expones al sol se pueden dar dos tipos de procesos.


Fotoalergia, reacción de carácter alérgico que se da cuando se combina una sustancia fotosensibilizante y la radiación solar. Esto es muy parecido a una alergia a la picadura de una avispa, sólo que aquí el desencadenante no es la picadura sino el sol.

Fototoxia, reacción de interacción que se produce cuando se combina una sustancia fotosensibilizante o sus metabolitos con la radiación solar. Si hacemos una comparación sería como si el medicamento actuará como una lupa. Supongo que lo has hecho de chica y sabes que con una lupa puedes quemar un papel.

La fotoalergia es bastante menos común así que no voy a dar apenas de ella, pero las fototoxia  ya sí que se dan con bastante más asiduidad.

Un aspecto bastante desconocido sobre los medicamentos es que la mayoría de ellos pueden dar reacciones de fotosensibilidad.

Esto traducido lo que significa es que cuando tomas un medicamento, aunque vayas hasta las cejas de protector solar dicho medicamento o sus metabolitos (compuestos químicos que derivan del Medicamento) pueden disminuir el umbral de tolerancia al sol que tienes.

A ver, yo soy fototipo 3 es decir me quemo rara vez y me pongo morena con rapidez, al tomar un medicamento es como si de repente pasara a ser una escandinava típica (que no me caerá esa breva).

El problema que presenta la fototoxia es que tú estás acostumbrada a que no te quemes ni tengas ningún tipo de reacción a la radiación solar en tu día a día, y es normal porque de la casa al trabajo tampoco es que este es muy expuesta y por lo tanto no seas consciente de que al estar tomando medicación tu piel reacciona de forma exagerada como si te hubieras tirado en plan lagartija 3 horas al sol.

A las que tenemos melasma o manchas en la piel la fototoxia no solo puede producirte una quemadura por radiación solar sino que es juntar el fuego y la estopa (viene el diablo y sopla, esto lo dice mucho mi madre).


Medicamentos y cosméticos: Fotosensibles y fotosensibilizantes


Una circunstancia muy típica que se da en las personas que sufrimos tanto de melasma como de manchas en la piel y es un comentario que me transmitís es que en determinados momentos las manchas se acentúan aunque no has cambiado en nada de vuestra rutina habitual, cuando pregunto si estáis tomando algún tipo de medicación la respuesta suele ser positiva y en ese caso y aunque entiendo que es complicado de entender, es como si fuerais por la vida como una sueca en Torremolinos a las dos de la tarde en agosto. 

Y medicación es tomarse una aspirina,  no hace falta que sea medicación de carácter crónico.


Cosméticos



Otro punto a tener en cuenta es que dentro de las sustancias que se suelen utilizar en cosmética hay algunos que pueden dar problemas de fotosensibilidad, pero son pocos.

Quizás la sustancia mas destacada sea el acido salicílico, este se usa ampliamente en cosmética no solo para tratar el acné sino también como exfoliante cutáneo.

Si usas productos cosméticos con este compuesto debes protegerte del sol, no exponerte directamente y llevar siempre un protector solar de 50. 


Lista de Medicamentos que producen fotosensibilidad



En cuanto a los medicamentos que pueden producir reacciones de fotosensibilidad aquí tenéis una lista  y hay que ser conscientes de que hay que tomar precauciones si vas a exponerte al sol.


Como podéis ver la lista es enorme:


Antiacneicos
Isotretinoina, peróxido de benzoilo, tretinoina, adapaleno

Antinflamatorios no esteroideos
Acido salicílico, ibuprofeno, ketoprofeno, lornoxicam, piroxicam, sulindac, diclofenaco

Antidepresivos
Amitriptilina, doxepina, nortriptilina, trimipramina

Antiarritmicos
Amiodarona, disopiramida, metoprolol, quinidina

Anticonceptivos orales

Hipoglucemiantes
Tolbutamida, clorpropamida

Antihistamínicos
Difenhidramina, ebastina, prometazina, cetirizina, clorfeniramina

Estrógenos
Estradiol

Antimicrobianos:
Doxiciclina, clortetraciclina, sulfadoxina, oxitretraciclina, tetraciclina, minociclina, acido nalidixico, acido pipermidico, ciprofloxacina, norfloxacino, sulfadiazina, sulfatiazol, sulfametoxazol, sulfasalazina,  gentamicina, ceftazidima, azitromicina, eritromicina,  lincomicima, nitrofurantoina, trimetroprim, isoniazida, pirazinamida,  ofloxacina, enoxacina, levoxoxacina, , minociclina, demeclociclina, azitromicina 

Hipolipemiantes
Simvastatina, lovastatina, atorvastatina.

Antihipertensivos:
Enalapril, captopril, metildopa, acebutolol, losartan, nifedipino, felodipino

Diuréticos
Furosemida, piretanida, torasemida, amilorida, clortalidona, hidroflumetacina, indapamida, acetazolamida

Corticoides
Desoximetasona, hidrocortisona

Psicofármacos:  
Alprazolam, diazepan.

Anestésicos locales:
Benzocaína, procaina

Antidiabéticos orales
Tolbutamida, glipizina, clarpropamida, glicazida

Vitaminas
Vitamina B6

Antiulcerosos
Omeprazol, lansoprazol, ranitidina

Antifungicos:
Ketaconazol, voriconazol, griseofulvina


Medicamentos usados en terapia anticancer



He querido hacer un apartado especial para aquellas personas que están siendo sometidas a terapias anticancerígenas dado que no solamente no se suele comentar el hecho de que dichas terapias pueden producir reacciones de fotosensibilidad sino que además las personas sometidas a estas terapias pueden presentar también como efectos secundarios problemas en la piel sobre todo sequedad, picor e irritación lo cual se vería agravado con la fotosensibilidad.

Antineoplásicos
Tegafur, fluorouracilo, bartezomib, vinblastina, vinorelbina, metotrexato, pentostanina, bleamicina, bexaroteno, dacarbacina,  imatinib, desatinib, interferón alfa, epirubicina, procarbacina, vinblastina, flucitoxina


Ingredientes cosméticos que producen fotosensibilidad



Una cosa curiosa que vais a encontrar es que los protectores solares estén incluidos dentro de estas listas, en este punto hay que matizar que el que estén incluidos se debe fundamentalmente a procesos de foto alergia y no de fototoxia.

 Cómo os he contado en  el post bálsamo EOS alergias y exposiciónquímica, el presentar una alergia a un producto químico le puede pasar a cualquier persona y no depende tanto del productos químico en si sino de cómo cataloga a tu piel a dicho producto químico aunque hay productos que tienen más papeletas que otros.

Y aunque suene raro se puede presentar incluso alergia al agua (realmente no  es alergia al agua, el agua actúa como disolvente de antígenos presentes en el estrato corneo).


Protectores solares:

Para-aminobenzoico (PABA), Cinamatos, benzofenonas, Salicilatos

Fragancias

Almizcle (Musk ambrette, no permitido en la UE),6-metil-cumarina, Aceite de bergamota, Bálsamo del Perú

Y creo que con este ladrillo tenéis para un buen rato, espero que os haya resultado interesante. 

Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.


Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:













Todos los productos que recomiendo los voy a ir compartiendo en mi escaparate de Amazon, la imagen tiene un enlace que te lleva allí. 








Bibliografia:

http://www.portalfarma.com/Ciudadanos/saludpublica/consejosdesalud/Paginas/2501fotosensibilizantes.aspx
https://www.aecc.es/SobreElCancer/Prevencion/elsol/Paginas/medicamentosfotosensibilizantes.aspx
Fototoxicidad por cosméticos María Emilia Saadi 1 , Mabel Isa2 , María Inés Garlatti3 , Rossana De los Rios1 , Nora Cartagena 1 , Susana Romano4 y Ana María Lorenz 5
Scientific Committee on Consumer Safety SCCS OPINION on Fragrance allergens in cosmetic products

Comentarios

  1. Enhorabuena por el post! A mi desde luego no me ha dejado indiferente. Ahora entiendo el por qué de algunas manchas.

    Saludos!

    Bea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea

      Muchísimas gracias, me alegra que te haya resultado interesante y que haya podido aportar algo de luz a tus manchas.

      Bss

      Eliminar
  2. Hola Bea. Hablando de manchas, tengo un serum liposomado despigmentante que aun no he empezado a ponerme y cuyos componentes son: agua, propylene glycol,lecithin,propanediol,alcohol,peg/ppg 20/6 dimethicone,polymethyl methacrylate, 4 butylresorcinol,ascorbyl glucoside,retinol,azelaic acid,alpha arbutin,niacin,undecylenoy phenylslanine, glycymhetinic acid morus alba root extract peg 40 hydrogenated castor oil, sodium cholate,ethyhexylglycerin,xanthan gun,carbomer,triethanolamine, polysorbate 20,sodium hydroxide,caprylic/capric triglyceride,sodium chloride, BHT,BHA, hydroxypropyl cyclodextrin, hydrochloric acid diacetyl boldine,phenoxyethanol,parfum,citral,limonene,citronellol,geraniol,benzyl benzoate,amyl cinnamal,linalool,hydroxycitronellal
    Como lo ves para empezar a ponermelo por las noches? .gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonya

      Si lo que tienes es melasma este serum no es nada recomendable, empieza mal mejor hacia la mitad pero el final es un desastre. Si lo que tienes es solamente una mancha aislada que te acaba de aparecer no tienes otros problemas de pigmentación, es decir el tono de tu piel es uniforme menos en esa mancha, sí que podrías usarlo pero utilizando un factor de protección solar alto por las mañanas.

      Bss

      Eliminar
  3. Buen post la verdad no tenia idea! Gracias por compartir la informacion, Saludos (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola camíi

      Muchísimas gracias, sé que este tema es un poco árido pero explica él porque algunas mujeres presentan manchas aún cuando son muy cuidadosas con el sol. Y cuando ya se tiene una cierta tendencia hacia las manchas faciales hay que tenerlo en consideración.

      Bss

      Eliminar
  4. Muchas gracias. Ahora creo que no lo voy a usar. Me lo vendieron en un centro de estética dónde me hicieron una limpieza de cara. No tengo melasma pero si tenía un lentigo solar que me acabo de quitar junto con otra mancha que más bien era una queratosis seborreica y un lunar en la cara. Mi cara se presenta pequeñitas manchitas o pequitas en algunas zonas porque la verdad es que tengo la piel clara y los ojos claros. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola verónica este tema me resulto muy interesante aunque yo ya lo sabia porque estudié estetica.
    Una pregunta , las manchas por falta de pigmentación se puede quitar? Y me gustaria que hicieras un post sobre las mascarillas de barro de mar muerto. Gracias y que sepas que cada semana , cada martes estoy esperando tu post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piscis 19

      Me alegro de que te haya gustado el post y me apunto lo de la arcilla del Mar Muerto :)

      Las manchas blancas se pueden eliminar si éstas están producidas por un hongo u otra patología que solo interfiera en la síntesis, sí la mancha blanca está producida por la destrucción de las células de melanina y no por la inhibición de la síntesis debido a un metabolito entonces no se puede hacer nada. De ahí que cuando se empieza un proceso de despigmentacion hay que hacerlo progresivamente para que no se nos vaya la mano y creamos un daño irreparable.

      Espero haber respondido a tu pregunta

      Bss

      Eliminar
  6. Hola de nuevo Veronica. ¿Me podrias aclarar si el uso de un serum con vitamina B3 puede reducir los efectos de la vitamina C? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonya

      La vitamina B3 presenta múltiples interacciones medicamentosas cuando se ingiere por vía oral, por vía tópica y en relación a la vitamina C se utilizan habitualmente en el desarrollo de cremas y no he encontrado ningún tipo de interacción, con quién suele interaccionar la vitamina C pero de manera positiva es con la vitamina E, se ayudan mutuamente.

      Bss

      Eliminar
  7. Super interesante! El aceite de bergamota, he escuchado no se donde que hay algun tipo que le quitan el componente que produce manchas en la piel, no se si es cierto y tampoco se si se hace en todos los aceites de bergamota que se usan en cosmeticos. Realmente hay muchismas cremas y maquillajes que lo llevan. Sabes algo de esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar

      Sí que hay un procedimiento para quitarlo pero eso hace que sea más caro de todas maneras tampoco te creas que el aceite de bergamota es la pera como para que merezca la pena. Sí está en la composición de una crema, está en su etiquetado pero no suele usarse mucho actualmente, solo hay que tener cuidado eso sí.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t