Ir al contenido principal

Coenzima Q10 Ubiquinona

Coenzima Q10  Ubiquinona



La coenzima Q10 o Ubiquinona es un compuesto natural, o sea que tu lo produces en tus células.

El nombre viene de que se encuentra en todas partes, quien se lo puso no se partió los cuernos pensando.



Funciones 


Interviene en la producción de energía en las células, es necesario para producir ATP, que suena como una liga de fútbol pero es algo bastante mas interesante, el mundialmente famoso Adenosin Trifosfato.

Vale, ambas sabemos que esto te suena del cole, pero saber que hace son otros lopez.

Se podría decir que es una moneda de cambio, puede almacenar la energía de los procesos bioquímicos y ceder esa energía en las diferentes reacciones químicas que se dan en el organismo.

En resumidas cuentas que sin esto cascas (te mueres).

Y la ubiquinona es necesaria para producirlo, así que esta en todos lados. 

Es una antioxidante de las membranas.

 Los antioxidantes son buenos, los radicales libres son malos...la vida no es así de sencilla, hay una teoría que sostiene que los radicales libres también son buenos para la piel por que actúan como acicate para la misma, es decir que obligan a la piel a mantener en alerta constante sus mecanismos de defensa.

Personalmente creo que aunque dicha teoría tiene su lógica quizás solo sea sostenible en pieles jóvenes. 

Con la edad la capacidad que tenemos de que dichos mecanismos de defensa funcionen va disminuyendo, de tal modo la que la única manera de contrarestar dicha disminución, dado que todavía no hemos inventando una pastilla que les ponga las pilas, es ayudando a la piel desde el exterior reduciendo la acción de los radicales libres.

Esto se consigue con antioxidantes, que dicho de forma sencilla serian como los Tedax de la piel (grupo de desactivación de explosivos) pues desactivan las enormes ganas de los radicales libres de coger a otro compuesto químico el electrón (o electrones) para estabilizarse. De tal manera que en vez de jorobar la membrana de tus células cutáneas, lo harían con el antioxidante, dejando así en paz a tus células y por tanto evitando que estas sufran daños.

La coenzima Q10 o Ubiquinona también puede regenerar los tocoferoles reducidos, entre ellos el alfa tocoferol, alias la vitamina E, que como sabes a la piel le va de escándalo contra las arrugas.

Dicho de otro modo, si tu vitamina E ha pasado a mejor vida y ha sido inactivada, este compuesto la vuelve a poner en funcionamiento, es como si la recuperara (dicho a mi estilo, que esto es bastante mas complicado que como lo estoy contando).



Suplemento alimentario 



Como suplemento alimentario pues se han dicho muchas cosas, la inmensa mayoría son de difícil comprobación. Lo que esta mas claro que el agua es que daño, a no ser que te pases con la cantidad o que seas alérgico o intolerante al excipiente, no te va a hacer.

 De ahí, a que sea la repanocha, hay un mundo.

En todo caso y siguiendo mi linea de pensamiento, si te va bien pues a tu aire, que cada uno con su pasta y su vida que haga lo que considere.

Se dice y se comenta que esta sustancia evita la oxidación del colesterol y por tanto que reduciría el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebro vasculares.

Pruebas no hay, te lo puedes creer o no, pero esto esta catalogado como suplemento alimentario lo cual quiere decir que no ha tenido que demostrar su eficacia y las veces que se ha llamado al orden a las empresas ha sido mas por un tema de legislación de consumo, o sea publicidad engañosa, que por uno farmacológico.

Obviamente el AEMPS (agencia española del medicamento y productos sanitarios) no tiene nada que decir por que no es un medicamento y mientras cumpla con la normativa de buenas practicas de fabricación y declare su composición como si envasan agua de Lourdes y lo venden como suplemento alimentario. 


Piel



En cuanto a la piel sabemos que en una solución de etanol se absorbe bien por vía tópica, se calcula que alrededor de un 25%, lo cual para la piel es una cifra bastante alta, si recordamos la tretinoina tenia una penetración cutánea del 5% y ya era la leche.

OJO con esto que tiene truco, dicha penetración se consigue en una solución de etanol, o sea alcohol de cadena corta, que es un estupendo deshidratante cutáneo y eficaz como pocos eliminando tus aceites protectores.

Explicado; para aumentar la penetración cutánea se cargan la barrera, de tal modo que para mantener una buena hidratación una vez adsorbido el producto tienes si o si que usar una hidratante oclusiva para evitar que la piel se quede como un estropajo.

Otra cuestión a tener en cuenta es que esto es un cosmeceutico, y la tretinoina es un medicamento, o sea que penetrar, penetra, pero que tenga actividad fisiológica no esta nada claro.

Lo que os voy a contar es "in vitro" y mientras no se demuestre lo contrario vosotras no sois un cultivo de células cutáneas en un medio controlado, sois mucho mas complejas. Y para liar todavía mas el tema además sois genéticamente únicas con lo que vuestra composición se parece a la de la vecina del quinto pero no es exactamente igual.

Cuando se habla de "normalidad" o de porcentajes en la composición de la piel o de su sebo, estamos hablando de medias estadísticas, es decir, la mayoría del personal están alrededor de la cifra que se da pero tu en concreto puedes estar muy por encima o muy por debajo de dicha cifra, eso depende de tu genética y en algunos casos también de condicionantes ambientales. 

La epidermis tiene una concentración de Coenzima Q10 unas diez veces superior a la dermis, aun así la cantidad encontrada en la piel es significativamente menor que  en el resto del organismo. 

En la piel con la edad la concentración de Coenzima Q10 alias Ubiquinona baja. El día que descubra que algo con la edad sube, quitando las ganas de vivir, voy a pegar botes de alegría. 

¿Y que se supone que hace esto en la piel? y aquí no me queda otra que meteros un rollo insufrible, que intentare hacerlo mas llevadero prometiéndoos la juventud eterna....ambas sabemos  que no es cierto  ¿verdad?  Si nos vamos conociendo. 

Esto en las placas de cultivo hace lo siguiente: 

Disminuye la cantidad de fosfotirosina cinasa, por el nombre ya sabes que es una enzima y muchas de ellas no hacen mas que echarnos años encima.

Evita la perdida de glutation, que es un antioxidante que producimos naturalmente en nuestro cuerpo.

Este compuesto, el glutation, esta presente en la síntesis de melanina, si los niveles de glutation son los adecuados la dopaquinona se convertirá en cisteinilDOPA, que esto en tu piel significa que se creara mas feomelanina que eumelanina .

 ¿Y a ti que? pues que la feomelanina es de un color mas claro que la eumelanina, por lo que se considera al glutation un blanqueante cutáneo. Las asiáticas están locas perdías con este compuesto por que se ven mas blancas y para las que tenemos manchas faciales es un punto a tener en cuenta para que la mancha se aclare.

Como todo lo que depende de síntesis esto no es inmediato, se tarda tiempo en ver los resultado.

Resumiendo, si tienes manchas faciales meter una crema con coenzima Q10 / Ubiquinona en tu rutina diaria es una ayuda para reforzar la acción del despigmentante y poder ver unos resultado mas rápidos. OJO, cuando digo mas rápidos es como mínimo cinco semanas.

Otra actividad de la coenzima Q10 es que disminuye la perdida de ácido Hialuronico, como sabéis el mantener vuestros niveles de hialuronico hace que la piel este mas tersa.

También evita la disminución de la división celular que es uno de los factores del envejecimiento. 

Cuanto menos se dividen tus células mas envejeces, es como si tuvieras trabajando a células que deberían de haberse jubilado, hacen su trabajo y lo hacen bien pero no les puedes pedir que lo hagan con la rapidez (a la hora de reparar sus estructuras) que lo haría un jovencito de 18 años. Es como poner a reparar una pared de ladrillos a una señora de ochenta años, lo hará pero necesitara mas tiempo para hacerlo y durante ese tiempo que tarda en reparar la estructura puede que ya no tenga vuelta atrás el daño. ¿Se entiende lo que quiero explicar? 

Protege al colágeno de la radiación ultravioleta y evita su destrucción. De esto hay poco que contar, cuanto mas colágeno mejor y si este resulta poco dañado durante la exposición a la radiación solar llegaras a la madurez con una piel menos envejecida. 

Si va combinada con vitamina E suprime la acción de la colagenasa de los fibroblastos inducida por radiación UVA, o sea, que no deja que la enzima que se carga el colágeno actúe . 

Y es un antioxidante bastante competente, esto lo hace por que tiene tres formas, una completamente oxidada, la ubiquinona, otra intermedia (ni carne ni pescado) ubisemiquinona y una reducida que es el ubiquinol. 

En aplicaciones de concentración al 0.3% se observo una disminución de las arrugas del 27%, y esto tomatelo con pinzas por que solo he encontrado una fuente que lo ratifique y vete tu a saber si es así o si uno de los fabricantes pago el estudio. 


En todo caso parece una sustancia que a nivel tópico tiene sus alicientes pero como digo, milagros a Lourdes.  

Puede formar parte de tu rutina de belleza aportando muchos beneficios, pero por si sola no va a hacer que tengas 18 años otra vez. 

Espero que te haya resultado interesante el post y si te gusta seria genial que lo compartieras en tus redes sociales.

Es tu piel, es tu decisión.

Bss Verónica

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:






Todos los productos que recomiendo los voy a ir compartiendo en mi escaparate de Amazon, la imagen tiene un enlace que te lleva allí. 






Comentarios

  1. Muy interesante y...ahora me ha entrado el gusanillo de hacerme mi propia poción de Q10. ¿Crees que es factible encontrar el etanol y la Q10 para las aficionadas a hacer nuestros potingues o esto no está a nuestro alcance? En mi caso, con piel seca, cuando dices que hay que aplicar una hidratante oclusiva ¿te refieres a tipo vaselina pura? En caso de que no pueda hacer mi potinguillo ¿alguna crema que puedas recomendar?¡ Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia,

      El etanol lo puedes encontrar en tu botiquin, es el alcohol de 96 el que usamos en España para desinfectar (pongo lo de españa por que en cada pais va la pelicula de una manera). La Q10 seguro que se puede comprar por internet. Pero ten cuidado echarte alcohol en la cara te va a resecar lo que no esta en los escritos, como oclusivo puedes como bien dices usar vaselina pura. Por ahora de las cremas comerciales que mas me gustan su composicion es la de Nivea Q 10 con perlas ¿? vale, cuando le das al pulsador del envase la pinta es horrorosa, vamos que parece unas natillas cortadas, quitando eso va muy bien y esta bien formulada, ademas el precio es mas que razonable. Bss Veronica

      Eliminar
    2. Hola, Verónica!

      Respecto a la elaboración "casera" a la cual yo también soy muy aficionada... ¿no podríamos mezclar el alcohol con aceite vitamina E más la gloriosa Q10????


      Si he dicho una barbaridad, que me perdone la ciencia ;)

      Besos a todas y no se como agradecerte este blog!

      Eliminar
    3. Hola Mercedes, la ciencia es super compresiva solo que tiene sus reglas y el alcohol no se va a solubilizar en el aceite, creara microgoticulas pero si agitas bien puedes conseguir una distribucion uniforme antes de la aplicacion. Bss

      Eliminar
    4. Ultra-rápida!

      Lo probaré y os contaré

      Gracias!

      Eliminar
  2. Hola, Verónica, ya estoy aquí otra vez. No sabía dónde hacerte esta pregunta así que me he decidido por el apartado "Monografías". Estoy asociada a la OCU y, como tal, recibo información sobre diversas áreas. Hace un momento estaba leyendo sobre los "disruptores endocrinos" y no, no me he acojonado, entre otras cosas, porque no me pongo a diario más de dos cremas en mi piel (hidratante y protector solar, me maquillo de boda en boda y me pinto las uñas en las mismas ocasiones) pero sí que me gustaría contrastar información ya que me ha llamado la atención que hagan sonar las alarmas sobre los parabenos y, luego, digan que la compra maestra de un protector solar es uno de Babaria (que los tiene en su composición) frente al de la Roche Posay, o Avene que no los tiene. Si tienes tiempo ¿te importaría informarnos al respecto? Para mí es imposible recordar cuando compro un cosmético los nombres de los compuestos químicos que no deben llevar (por más que leo y releo la composición), por eso me dejo aconsejar sobre marcas que no los tienen y que tiene un nivel alto de eficacia frente a los rayos UVB y UVA porque todos dicen que protegen lo que no está en los escritos pero de ahí a que sea verdad...
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, que tema mas interesante planteas, me encanta. Yo tambien sigo algo parecido a la OCU aqui en alemania, el Stiftung warentest, que habla sobre todo tipo de articulos de consumo y por aqui es la biblia, si un producto obtiene buena puntuacion las empresas lo ponen en sus envases por que la gente confia en ellos. Lo que preguntas depende, como todo, de la dosis a la que uno esta sometido y de para que lo usas, los disruptores endocrinos ni son buenos ni malos, depende, si eres un hombre mal rollo si imitan a hormonas sexuales femeninas, si eres una mujer con antecedentes de cancer en pecho o organos sexuales, mal rollo; pero si eres una mujer sin problemas previos cercana o que ha pasado el climaterio (la menopausia) molan en la piel por que imitan a los estrogenos que cuya cantidad va en declive...como ves depende para que se use.

      Lo de los parabenos, bueno empiezo a pensar que el estudio de marras lo pago una empresa de cosmetica para sacar una nueva linea por que es de traca ( es ironia) . El estudio busco parabenos en tumores extraidos del pecho, solo parabenos osea que si habia alguna otra sustancia coincidente se desconoce. Los parabenos se usan desde hace tiempo y no habian presentado problemas, al principio solo de alergias hasta que se adecuo la dosis y se modificaron algunos.

      Y lo mas importante de lo que no habla nadie, los parabenos se usan en la industria alimentaria de forma habitual, asi que es mas probable que se encuentren por que te los has comido que por que te los has aplicado.

      La piel a fin de cuentas es una barrera ( muy agredida todo sea dicho) y las cantidades usadas en cosmetica son minimas y estan reguladas por directrices comunitarias, pero por la boca entra de todo (que mal suena esto jajajajj).

      Mas que los parabenos lo que me preocupa es con que los estan sustituyendo, es decir, tenemos algo con sus años de uso que no ha dado problemas y lo estan sustituyendo vete tu a saber con que (no necesariamente mejor) y la peña tan feliz.

      En todo caso para mi los xenobioticos (todo sustancia que no pertenece a la naturaleza) no deberian de formar parte de nuestra alimentacion ni de nuestra cosmetica, pero esto como todo es una opinion personal.

      Como bien dices la proteccion solar que pone en el envase y la real puede variar bastante por no decir mucho, y ese es uno de los problemas que presenta el tema de protectores solares, en todo caso aqui lo de "el mas caro es el mejor" no se cumple ni de lejos, para el Stiftung warentest cuando los analizaron aqui en Alemania para los niños el mejor era el de Nivea Sun Kids , que cuesta 6.50 euros, e incluyeron protectores de casi todas las marcas comerciales.

      Espero al menos haberte aclarado algo el tema y cuando tenga tiempo, voy a tomarme unos dias asi que las proximas entradas estan programadas, preparo una entrada para hablar de los famosos parabenos y la mala prensa que tienen.

      Bss Verónica

      PD: Si quieres preocuparte por algo preocupate por que la OMS ha metido al diesel en la lista de sustancias cancerigenas, no presuntas sino cancerigenas con todas las letras.

      http://jnci.oxfordjournals.org/content/early/2012/03/05/jnci.djs034.abstract


      Eliminar
  3. Hola, Verónica!

    He encontrado este artículo y quería compartirlo contigo (aunque probablemente ya lo hayas leído) y si a ti te parece, con el resto de seguidor@s:

    https://scientiablog.com/2012/04/16/la-coenzima-q10-molecula-milagro-o-el-cuento-de-la-lechera/



    Me encantaría saber tu opinión al respecto ( si es posible y te parece) ya que se dicen y tocan bastantes aspecto de los cuales, no tengo ni pajolera idea.

    Muchas gracias, como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, pues no lo había leído y me parece muy interesante, mas o menos viene a decir que milagros a Lourdes.

      Creo que ambos hemos leído casi los mismos estudios solo que el autor de este post, Jose Manuel Lopez Nicolas (tengo pasión por los químicos y bioquimicos) lo cuenta de una manera mas seria y profesional y mi tono es mas de conversación de amigotas y centrado en cultivos de piel.

      Sobre todo en el tema oral, lo que no somos conscientes es que todo lo que te metes por la boca cae en un baño de acido clorhídrico y enzimas cuya función es cargarse todo lo que pilla y hacerlo cachitos. De ahí que todavia no seamos capaces de administrar algunos medicamentos de forma oral, el ejemplo típico es la insulina. Tener que pincharte todos los días de tu vida no es muy agradable y aunque se investiga mucho sobre el tema (puede ser muy rentable si lo solucionas) todavia no hemos dado con la tecla.

      Tomar Q10 como suplemento puede que ayude a algunas personas pero no esta demostrado así que es hablar del sexo de los ángeles y si que puedes ver resultados en algunas personas que son medibles pero si no es un ensayo controlado a doble ciego los resultados no valen para nada por que el efecto innombrable existe (efecto placebo) que para que te hagas una idea en el caso de la morfina es el cincuenta por ciento, es decir de la actividad de la morfina y todos sabemos que esto es un chute, la mitad es un efecto que produce tu cerebro, es real y te quita el dolor pero lo hace tu cerebro no el medicamento, de esto escribire pero con detenimiento por que es nombrar la palabra de marras y la peña se pone bastante nerviosa, aunque para los que nos dedicamos a esto resulta fascinante, personalmente el que me fascina es el efecto nocebo (que algo sin actividad farmacológica produzca efectos secundarios indeseados incluso graves), creo que puede explicar muchas cosas que parecen mas magia que ciencia. Y no tiene nada que ver con estar como un cencerro, es real, hay liberación de sustancias y por tanto una actividad farmacologica que podriamos calificar de secundaria.
      Este es un campo en el que se esta estudiando bastante últimamente pero todavía no se sabe con exactitud que sucede.
      En todo caso y como indica el articulo que enlazas, si algo no es estudiado usando una metodologia donde elimines la variable humana de la ecuacion tiene un sesgo o directamente no ofrece fiabilidad.

      Y como norma general si algo te quita los callos, las hemorroides, cura el cancer y mejora tu vida sexual, desconfia, sustancias tan polivalentes no se dan con frecuencia en la naturaleza y si existieran formarían parte de nuestra tradición fitoterapeutica (de las plantas de uso tradicional) y farmacológica, que la búsqueda de la salud y la juventud eternas no es de ahora.

      Por cierto es una pagina estupenda que va a pasar a mis favoritos, gracias :)

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t