Ir al contenido principal

El Colageno, todo lo que siempre quisiste saber

El Colageno, todo lo que siempre quisiste saber




Muy en mi linea no pienso soltarte el mismo rollo  patatero que fácilmente puedes leer en la wikipedia o en cualquier pagina de Internet.

La información esta sacada de los libros y bases de datos que tienes en el enlace de la bibliografia.

Vamos a ir al meollo del asunto que creo que es lo que os interesa.


¿Que es el colágeno? 


La primera pregunta seria mas bien ¿a cual te refieres? por que hay mas de 19 tipos de colágeno diferentes  en la piel durante la vida. 

En general la definición técnica es que es una macromolecula proteica formada por tres cadenas de aminoácidos dispuesta en triple hélice de elevado peso molecular....mola, eh? 

 Vale, la definición es un rollo pero es importante por que de ahí es de donde podemos entender como funciona en cosmética y como usarlo.

 Esto lo vamos a ir viendo.

La primera idea que extraemos de la definición es que esta molécula es una "pedazo" de proteína, o sea es del tamaño de un camión de los gordos y por tanto no es capaz de atravesar la barrera de la piel si la aplicas de forma exogena, por ejemplo en una crema.

 Aunque hay una hipótesis que dice que si que podría en pequeñas cantidades ayudándose de una enzima, pero las hipótesis son eso, hipótesis, no hay pruebas así que la teoría clásica dice que naranjas de la china. 

En este caso lo que realmente hace y para lo que se usa en cosmética es como hidratante por que al evaporarse el agua forma una película porosa protectora sobre la piel. 

De lo cual también se deduce que si quieres una hidratante, y las hay muy competentes, no te guíes por que lleva colágeno puesto que esto puede encarecer el precio pero no actúa de manera diferente a la que lo haría otra crema con digamos por ejemplo glicerina (que es un ingrediente mas barato). 

Seguimos.

De estas cadenas de aminoácidos los mas frecuentes son la prolina, la arginina y la lisina, y se hayan tambien glicina e hidroxiprolina.





¿para que te sirve saber esto? 


Es de sentido común que si quieres estimular la producción de colágeno has de aportarle también los ladrillos con  los que se construye su estructura, que dicho de forma mas sencilla es que ya te puedes gastar una fortuna en la crema mas chachi piruli del mercado que estimule la producción de colágeno (endogeno, ósea el que tu haces) que si no te alimentas correctamente o no le aportas los aminoácidos o peptidos que necesitas el darle caña a la síntesis no sirve de nada, con una analogía esto seria como ponerle un  motor  Ferrari a tu coche y no echarle  gasolina.



¿Cual es su función? ¿donde se produce? 


Su función es la de dar sostén, fuerza y elasticidad a la piel junto con la elastina. 

Interviene en la cicatrización de los tejidos. 

Se produce en los ribosomas de los fibroblastos, o sea en unas células de la piel y dentro de ellas en una estructura que le gusta hacer cadenas de aminoácidos, una vez que ha unido la cadena esta sale de la célula en forma de tropocolageno que cuando se unen por los telopeptidos dan forma a la fibra de colágeno.  

Si  te cuento esto es por que según envejecemos o por la exposición solar, los ribosomas siguen produciendo la cadena pero lo hacen a  menor velocidad, contado con un símil seria como si los fibroblastos fuera una abuelilla que hace una bufanda, según la abuelilla (fibroblastos) se va haciendo mayor  o se ha ido a Benidorm a tomar el sol, va mas lenta, si ademas no tiene la lana (aminoácidos o peptidos)  a mano todavía lo hará a menor velocidad. 

Si a la abuelilla (fibroblastos) le metes un chute de algo que la despabile (retinoides) va a liarse la manta a la cabeza y tejer como una loca la bufanda (colágeno).

 Pero sino tiene lana (aminoácidos) esto tampoco sirve de nada, por mucho que la infles a expresos dobles y redbull. 

Por cierto un peptido es una cadena de aminoácidos cortita y una proteína una cadena de aminoácidos mas larga, dicho de una forma sencilla. 


Tipos de colágeno 


Dentro de los que hay vamos a destacar los que son mas usados en la industria. 

Colágeno Nativo 


Este es el de elevado peso molecular y se usa por vía tópica, tiene acción filmogena como he comentado antes y vale como hidratante a secas. 

Colágeno sin telopeptidos


En este las uniones entre las tres fibras se han roto (por esto te he soltado el rollo de antes) con lo que aumenta su solubilidad. Se usa en inyectables y progresivamente se va degradando, de ahí que las inyecciones de relleno de colágeno se deban repetir cada seis meses por que nuestro organismo "se lo come". 


Colágeno insoluble 


Este lo pongo como curiosidad, seguro que alguna se ha preguntado como es posible que cuando te haces una herida se puedan poner puntos readsorbibles, pues esta es una opción, aunque no la única, para conseguir que los puntos de sutura desaparezcan solos. 

Colágeno hidrolizado


Y me dejo el mas importante para el final. Al igual que hemos dicho que el colágeno, así a palo seco, no ha evidencias de que penetre la barrera. 

Este si que nos da alguna opción pero con sus matices. 

El colágeno hidrolizado es para que nos entendamos un colágeno que se ha partido a cachos, si somos rigurosos es colágeno degradado, o sea o aminoácidos sueltos o estos mas peptidos. Llamarlo colágeno no tiene mas justificación que para remarcar su origen o para que lo relacionemos con nuestro propio colágeno, pero lo cierto es que eso ya no es colágeno. 

En cuanto a su origen, en Europa el mas habitual a no ser que indique la etiqueta lo contrario es de piel de lenguado, que muy sexy no es ciertamente. En USA suele ser bovino. Aquí se prohibió el bobino debido a la crisis de las vacas locas (que lo que lo produce llamados priones, son también proteínas). 

Si ya has quitado la cara de asco al pensar que es piel de pescado, vamos a decir en su favor que un aminoácido es un aminoácido independientemente de su origen, y una vez convertidos en aminoácidos ni un premio nobel podría distinguir  uno de origen marino, vegetal o de una refinería. La lisina es lisina aquí y en China. 

Lo bueno de los hidrolizados de colágeno es que como aminoácidos o peptidos y en combinación con adyuvantes que les facilite la entrada si que pueden atravesar la barrera. Pudiendo actuar como nutriente celular y atravesando la membrana de los queratocitos como hidratante. 

Según las teorías cosmeceuticas actuales para que esto suceda lo ideal es que vayan combinados con un retinoide. El retinoide se encargaría de hacer la barrera mas permeable con lo que el colágeno hidrolizado (o sea aminoacidos) tendrían mayores facilidades para entrar. 

La pauta seria aplicar un retinoide y después una crema con este ingrediente. En teoría esta combinación reduce la irritación y la deshidratacion que produce el retinoide. 

Lo que hay también que evaluar es que todo aquello que contenga la crema y sea de pequeño peso molecular también lo tendrá mas fácil para entrar, con lo que se pueden presentar cuadros de dermatitis alérgicas cosméticas. 

Considero que es un riesgo innecesario cuando podemos simplemente dilatar el uso de la crema hasta la mañana siguiente y aplicar el retinoide solo. Quizás consigamos una menor penetración de aminoácidos pero reducimos considerablemente los problemas que puedan derivarse. 


Resumen:

No todo el colágeno sirve para la producción de colágeno propio.
El colágeno hidrolizado lo tiene complicado pero no imposible para entrar. 
Lo mas adecuado es combinar las cremas con colágeno hidrolizado con otra que contenga retinoides para alcanzar un resultado optimo.

Es tu piel, es tu decisión.
Cosmetica Real
Bss  Verónica. 

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:

🧿 Coenzima Q10, una ayuda para la piel 

🧿El retirides, tretinoina, como despigmentante

🧿Como se aplica una crema facial




Todos los productos que recomiendo los voy a ir compartiendo en mi escaparate de Amazon, la imagen tiene un enlace que te lleva allí. 





Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t